LINUX: Porque el pingüino también imprime

Dentro de los sistemas operativos, es un hecho que hay uno que hasta hace unos pocos años aun se veía como un enigma, que para muchos era solo algo que podía ser tocado por los programadores, ese pequeño incomprendido era nada más y nada menos que LINUX. Ha sido paulatino que los sistemas de impresión han incluido a estos sistemas operativos (y lo decimos por la cantidad de variantes que existen de este SO) uniéndose más hacia la libertad del Open Source. Pero antes de seguir haremos una pequeña remembranza para todos aquellos que no lo saben y para refrescar la memoria a otros pocos más…

¿QUE ES LINUX?

LINUX es un Sistema Operativo nacido en los años 80’s y fue lanzado como principal contribuidor por el finlandés Linus Torvalds el 17 de septiembre de 1991, este se baso en el código del sistema operativo nativo de los 60’s en los laboratorios de investigación de nada menos que AT&T, coloquialmente se conoce como LINUX pero este es solo el kernel (núcleo) del sistema, pero en realidad es un ambiente compuesto con varios elementos de GNU Public License en un principio realmente Linux si era un sistema en el cual era regido por el código, ya pasando a los 90´s versiones como Gentoo si lo llevaba más como código puro, pero al pasar de los años han sido muchos los programadores que sin perder su esencia de ser un código abierto y gratuito lo han hecho mucho más amigable para el usuario final permitiendo su viralización. Cada uno de los sistemas operativos de basado en LINUX tiene un engine que puede definirse por si solo, hay los que funcionan en el root desde el SU (Switch User) , hay los que para realizar las acciones se conoce al «super usuario» el famosísimo SUDO el que realiza las acciones maestras y cruciales dentro de la terminal de acciones del SO.

Ahora que ya tenemos esta pequeña introducción podemos conocer algunas de sus versiones más populares tanto para el usuario en las cuales cualquier negocio o empresa:

UBUNTU

Digamos que es el hermanito más popular, nacido en 2004, que fue de los desarrollos, el primero en ser más amigable para los usuarios finales ya que corre en la mayoría de los sistemas en procesadores AMD e Intel, este SO también tiene sus versiones para dispositivos móviles y de servidores. Su arquitectura está basada dentro de Debian, actualmente vuelve a correr sobre de GNOME (el ambiente de navegación y portabilidad). La popularidad de Ubuntu reside en que aparte de ser muy fácil de instalar ya viene con paquetería preinstalada de Open Source (libre distribución) de funciones cotidianas como procesadores de textos, hojas de cálculo y diapositivas otorgadas por LIBRE OFFICE, el equivalente a Microsoft Office, mensajero instantáneo multicuentas PIDGIN, THUNDERBIRD como cliente de correo, y el también sumamente popular navegador web FIREFOX, o para los artistas GIMP, el equivalente a Photoshop de Adobe. A su vez para agregar mas programas como se vaya necesitando esta el instalador SYNAPTIC dentro del mismo engine.

MINT

Es uno de los más jóvenes, desarrollado en 2006, basado en el engine de Kubuntu (fusión de KDE y Ubuntu) lo cual lo hace bastante versátil, su versión de desktop corre sobre Cinnamon (el ambiente de procesamiento y navegación que es similar a la interfaz de Windows XP o 7), no tiene ningún problema en correr codecs de Microsoft o Adobe por medio del emulador WINE. Al ser un desarrollo en parte de Ubuntu, actúa de manera similar con un instalador de paquetería que sería en este caso MintInstall, además de contar con los básicos de Ubuntu como Firefox, Thunderbird, etc. Además de características bastante útiles como MintNanny que es un control parental para el navegador. La tarea de partición de disco donde puedan convivir 2 sistemas operativos diferentes en un mismo disco duro, se hace más fácil con el instalador de MINT4WIN el cual deja particionar e instalar Mint desde Windows sin necesidad de meterse al Bootloader, lo cual es bastante cómodo no tener que hacer un switcheo o en su defecto si no eres muy conocedor, puedes realizar una instalación sencilla.

DEBIAN

Aparte de se un ambiente, también funciona como SO, este es uno de los desarrollos más longevos, Debian data de 1993, la ventaja que tiene Debian en este caso en comparativa con sus hermanos que este es bastante compatible con servidores, aparte de ser instalable en máquinas sencillas, se le puede instalar tanto software Open Source o software pagado con emulador o los que tengan compatibilidad con esta versión.

Muchas son las marcas que ya comienzan a abrirse al dominio del pingüino, ya que las empresas y negocios comienzan a ver a LINUX como una alternativa viable para bajar sus costos de propiedad (TCO) y no gastar cantidades bestiales en licenciamientos en el caso de Windows o en Equipos carísimos como en el caso de Apple, el único problema es que hay software como Adobe que no ha desarrollado compatibilidad con estos ambientes pero el trabajo cotidiano de una oficina puede llevarse sin mayor complicación. Al ser una alternativa 100% libre de pago de derechos, es 100% legal y así se reducen los gastos en una oficina hasta en un 25% en los gasto totales dentro de una empresa.

Te puede interesar: Calculando tus gastos: ¿Qué es el TCO?

Hay que siempre leer las compatibilidades de un equipo de impresión, ya que esto nos evitará muchos dolores de cabeza y más un gasto que se vaya directamente a la basura.

En PAGA LO QUE IMPRIMES contamos con una amplia gama de impresoras, multifuncionales que son 100% compatibles con las versiones más populares de Linux como: Ubuntu, Mint, Debian, Fedora, RedHat, Citrix, CentOS u OpenSUSE.

Comunícate con nosotros:

01 800 267 4236 Llámanos

o escríbenos a: contacto@pagaloqueimprimes.mx

Estamos para servirte en pagaloqueimprimes.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *